miércoles, 18 de junio de 2014

MAGNICIDIOS de hace un siglo.


Normalmente tiraban de puñal, estoque y pistola, aunque desde que Alfred Nobel inventara la dinamita en 1867, los regicidas se aficionaron al ruido de las bombas. Fue una forma de acción política por la violencia, muy presente a finales del siglo XIX y principios del XX, adoptada por anarquistas y nacionalistas, mismamente.

Atentado contra el  archiduque Francisco Fernando, 28 junio 1914

El más famoso de estos magnicidios, fue el perpetrado en Sarajevo, por un tal Princip, contra la monarquía austro-húngara, el 28 de junio de 1914. Posiblemente no era consciente de la que estaba liando, el menda, nada menos que una guerra mundial. O sí, porque se intentó suicidar con cianuro, pero falló. Moriría en prisión en 1918 con la Gran Guerra coleando.


Atentado contra el zar Alejandro II, 1881

Las bombas no eran tan fiables como las pistolas pero hacían más ruido y con la explosión generaban caos, muerte y destrucción. Al zar Alejandro II lo asesinaron en San Petersburgo, al segundo bombazo en 1881. En el lugar del crimen, su hijo, el zar Alejandro III hizo construir la "Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada".

Sissi,  estoqueada en 1898.

Otro caso fue el de la emperatriz Sissi, asesinada con un estilete en Ginebra en 1898. Carne de celuloide, lo mismo que luego Diana de Gales, aunque en el caso de Lady Di fuera un accidente de tráfico, ¿qué no?


Al rey de Italia, Humberto I, le descerrajaron 5 disparos de revólver en 1900 y acabaron con su vida. Años antes había sobrevivido a un apuñalamiento y a un bombazo en días consecutivos.


Pero no solamente la sangre azul era objeto de atentados. También la plebeya, como por ejemplo, la del mismísimo Señor Presidente de los EEUU. En 1901, William McKinley era asesinado por dos disparos de revólver, en Buffalo.

Atentado contra Carlos I de Portugal, 1908

Hubo más que aquí no caben, pero cerramos el capítulo con el atentado que en 1908 le costó la vida al rey de Portugal, Carlos I, y a su hijo, el heredero Luis Felipe de Braganza, en Lisboa, y casi, casi, a la Monarquía que apenas duraría dos años más con Manuel II, antes de la proclamación de la República en 1910.
Atentado contra Jorge I de Grecia, 1913


Ah, casi se me olvidaba el asesinato de Jorge I, rey de Grecia, en 1913, de un disparo por la espalda. ¡Buf!



jueves, 17 de abril de 2014

LA CHIPRIOTIZACIÓN DE UCRANIA


"Las relaciones entre la UE y Rusia deberían ser al menos como las que la UE mantiene con EEUU", dijo José María Gil Robles, ex-presidente del Parlamento Europeo respondiendo a una pregunta escolar, en el IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo, en diciembre de 2013. 
Este deseo del europarlamentario del Partido Popular no solo no se ha cumplido sino que se ha esfumado tras la "crisis de Ucrania". Era un deseo compartido por buena parte de los analistas internacionales. Rusia y la UE están "condenados a entenderse". 
La "condena" se fundamenta en una necesidad económica complementaria. La lógica de la relación también lo es en términos culturales e históricos porque Europa sin Rusia no es Europa.
Para saber quién impide la cooperación en Europa es necesario mirar hacia Occidente Medio. Allí, EEUU y a través suyo, la Alianza Atlántica, ve con temor cualquier posibilidad de acercamiento entre la UE y Rusia porque piensa, con razón, que eso supondría una merma en su capacidad para intervenir en Europa (y Oriente Próximo). En ese sentido la crisis de Ucrania les beneficia muchísimo precisamente porque distancia a Rusia de la UE.

La situación en Chipre es bastante parecida a lo que puede ser el futuro de Ucrania. Actualmente, Chipre está dividida en dos, una parte griega perteneciente a la UE y otra, turca, independiente, pero bajo control de Turquía.
En 1974, Grecia, bajo una dictadura militar en crisis, propició un golpe de Estado en Chipre contra el Arzobispo Makarios III, líder político desde la descolonización de Chipre del Reino Unido en 1960. Turquía reaccionó enviando fuerzas militares en apoyo de los turco-chipriotas lo que, finalmente, acabaría con la dictadura militar en Grecia, pero dividiría Chipre definitivamente.



sábado, 22 de marzo de 2014

LA VUELTA AL MUNDO EN CINCO MARCHAS


1. Gran Trek de los bóers en Sudáfrica. 1835-1843.


Bighole. Mina de diamantes de Kimberley.
De todas las marchas contemporáneas esta ha sido la más bíblica y la más homérica. La historia es la siguiente. Los granjeros holandeses instalados en El Cabo son hostigados por los ingleses así que deciden marchar hacia el interior y fundar dos repúblicas independientes (los amos blancos tenían derecho a hacer estas cosas en África).
No tuvieron suerte. Años más tarde se descubrió oro y diamantes en sus repúblicas y de nuevo la pérfida fue a por ellos. Pero esta vez, no les quedaron fuerzas para iniciar un éxodo a la manera hebrea. Las últimas partidas se rindieron en 1902.

2. Marcha sobre Roma de Mussolini en Italia. 1922
Víctor Manuel III


Representa el triunfo del partido fascista italiano, una puesta en escena algo chusca pero efectiva. Miles de macarras uniformados con camisas negras acudieron a la llamada del duce. El rey Víctor Manuel III se cagó en los pantalones y nombró a Mussolini primer ministro.
Comparativa : 
1.- en España (1923) el general Miguel Primo de Rivera da un golpe de Estado en 1923 con el visto bueno del rey Alfonso XIII.
2.- en Alemania (1923) Hitler imita a Mussolini en Munich pero fracasa.

3. Larga Marcha de Mao en China. 1934-1935



Los comunistas chinos decidieron no enfrentarse a los nacionalistas. Abandonaron sus bases e iniciaron una huida hacia adelante, un reagrupamiento táctico. Los veo como una horda perseguida, en fuga, pero no vencida (¿los godos cruzando Europa perseguidos por los hunos en el siglo V?). Les dio prestigio entre la gente.
Su revancha vendría luego, en 1949, con invasión japonesa de por medio.

4. Marcha sobre Washington. 1963 

Martin Luther King: "I've a dream"

Unos meses antes de que asesinaran a Kennedy, una multitud marchó y se manifestó en la capital de Estados Unidos. Pedían que terminara la segregación racial. Martin Luther King pronunció su famoso discurso.

Hubo muchas resistencias de los amos blancos. Épico fue Mohamed Alí que se negó a pelear en Vietnam en 1967, él que era boxeador. Le quitaron títulos, pasaporte. Estuvo en libertad bajo fianza...

Hoy, 22 de marzo de 2014, Marcha por la Dignidad en Madrid.

5. La Marcha Verde de Hassan II en el Sahara Occidental. 1975

Sahara Occidental (del blog  de Javier Sanz)


Otro tipo de marcha, esta vez organizada por el poder. Aprovecharon la debilidad española. Iban de víctimas. Pura demagogia. Tienen sometidos y amordazados a los saharuis. Ya va para 40 años.

jueves, 6 de marzo de 2014

CAÍN Y ABELARDA





Durante siglos, el relato de Caín que por celos mata a su hermano Abel, nos ha tenido engañados (ateos incluidos). Hoy parece demostrado que fue Abelarda, una mujer, la víctima del primer asesinato de la Historia. Desde entonces ha sido una plaga. Véanse los datos de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE.
En efecto, trons, Moisés erró al interpretar las señales del cielo cuando escribió el Génesis. Tampoco estuvo muy fino con las Tablas de la Ley. Ahora sabemos (también los ateos) que el quinto mandamiento dice : "no la matarás" y que el sexto dice: "no la violarás".
Medidas preventivas = Agrupación de mujeres violentas.
Ici Pacus.