sábado, 22 de marzo de 2014

LA VUELTA AL MUNDO EN CINCO MARCHAS


1. Gran Trek de los bóers en Sudáfrica. 1835-1843.


Bighole. Mina de diamantes de Kimberley.
De todas las marchas contemporáneas esta ha sido la más bíblica y la más homérica. La historia es la siguiente. Los granjeros holandeses instalados en El Cabo son hostigados por los ingleses así que deciden marchar hacia el interior y fundar dos repúblicas independientes (los amos blancos tenían derecho a hacer estas cosas en África).
No tuvieron suerte. Años más tarde se descubrió oro y diamantes en sus repúblicas y de nuevo la pérfida fue a por ellos. Pero esta vez, no les quedaron fuerzas para iniciar un éxodo a la manera hebrea. Las últimas partidas se rindieron en 1902.

2. Marcha sobre Roma de Mussolini en Italia. 1922
Víctor Manuel III


Representa el triunfo del partido fascista italiano, una puesta en escena algo chusca pero efectiva. Miles de macarras uniformados con camisas negras acudieron a la llamada del duce. El rey Víctor Manuel III se cagó en los pantalones y nombró a Mussolini primer ministro.
Comparativa : 
1.- en España (1923) el general Miguel Primo de Rivera da un golpe de Estado en 1923 con el visto bueno del rey Alfonso XIII.
2.- en Alemania (1923) Hitler imita a Mussolini en Munich pero fracasa.

3. Larga Marcha de Mao en China. 1934-1935



Los comunistas chinos decidieron no enfrentarse a los nacionalistas. Abandonaron sus bases e iniciaron una huida hacia adelante, un reagrupamiento táctico. Los veo como una horda perseguida, en fuga, pero no vencida (¿los godos cruzando Europa perseguidos por los hunos en el siglo V?). Les dio prestigio entre la gente.
Su revancha vendría luego, en 1949, con invasión japonesa de por medio.

4. Marcha sobre Washington. 1963 

Martin Luther King: "I've a dream"

Unos meses antes de que asesinaran a Kennedy, una multitud marchó y se manifestó en la capital de Estados Unidos. Pedían que terminara la segregación racial. Martin Luther King pronunció su famoso discurso.

Hubo muchas resistencias de los amos blancos. Épico fue Mohamed Alí que se negó a pelear en Vietnam en 1967, él que era boxeador. Le quitaron títulos, pasaporte. Estuvo en libertad bajo fianza...

Hoy, 22 de marzo de 2014, Marcha por la Dignidad en Madrid.

5. La Marcha Verde de Hassan II en el Sahara Occidental. 1975

Sahara Occidental (del blog  de Javier Sanz)


Otro tipo de marcha, esta vez organizada por el poder. Aprovecharon la debilidad española. Iban de víctimas. Pura demagogia. Tienen sometidos y amordazados a los saharuis. Ya va para 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario